Iberdrolako Akziodunen Batzarrean Garoña betiko ixtea eta eraistea eskatu da

2016-04-10

Apirilaren 8an Bilbon Akziodunen Batzar Nagusia egin zen eta hor, Arcelorren langileekin batera, Garoñaren kontrako Foroa egon pankarta batekin, heriotza irudikatzen zuten mozorro batzuekin (Txernobil eta Fukushimako hiladakoak gogoratzeko) eta bertaratzen ziren zenbait akzioduni Garoña zabaltzeak ekarriko lukeen arriskuaz hitz egiteko.

Kanpoan Foroko kideak zeuden Txernobil=Fukushima=Garoña=Iberdrola pankarta batekin, orriak akiodunei banatzen.

Batzar Barruanzenbait Elkarteren, Greenpeacen eta Gure Energiako kide banak Iberdrolari zenbait kritika eta proposamen egin zizkioten:

Adicae_eta_zenbait.pdf

/Gure_Energia.pdf

/Greenpeace.pdf

Hauek izan ziren Greenpeacek energia nuklearrari buruzko esandakoa (jatorrizkoa gazteleraz):

El segundo tema que traemos a esta asamblea son los activos nucleares de Iberdrola. Este año se cumple el quinto y el trigésimo aniversario respectivamente de los accidentes nucleares de Fukushima y Chernobil. Ambos accidentes demuestran que las empresas propietarias no pueden hacer frente económicamente a un accidente, y que es la ciudadanía quien asume los costes.

La central nuclear de Santa María de Garoña, la más vieja de Europa y a 60 kilómetros en línea recta desde esta sala, tenía permiso de operación sólo hasta el 6 de julio de 2013, cuando alcanzó  los 43 años de vida útil. Pero en julio de 2012, el gobierno del Partido Popular anuló este límite.

Es bueno que los accionistas de Iberdrola sepan que Garoña está en condiciones de quiebra económica (según ustedes), que se desconectó de la red eléctrica desde el año 2012 por encontrarse en situación de patrimonio neto negativo. Y por cerrar Garoña (infracción “muy grave”), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le impuso la máxima multa posible, 18,4 millones de €.

Los accionistas también deberían saber porqué una central que está en ruinas necesita una ampliación de su vida útil. O por qué se está pidiendo la ampliación de la vida útil para no producir electricidad. Y, por último, por qué cuando os dan la posibilidad de solicitar la ampliación, no presentáis la documentación para dicha autorización.

Sr. Galán, es un total sinsentido pedir la apertura de una central vieja y ruinosa, para no producir electricidad y para no generar beneficios. Ustedes y nosotros sabemos que no quieren invertir para reabrir Garoña, porque no es rentable. Esta misma semana usted ha afirmado que “Las centrales nucleares no son económicamente viables”.

Entonces, aclárenos por favor  ¿Qué beneficios van a obtener los accionistas de Iberdrola si el Gobierno da una licencia condicionada que no permita producir electricidad?

¿No le parece que estamos asumiendo riesgos enormes e innecesarios para las personas, el medioambiente y la viabilidad económica de la empresa?